Ir al contenido principal

Clive Barker's Undying, no hay nada como el sangriento rencor de la familia.






Bueno, la verdad es que con la saga Resident Evil (o biohazard, para los más puristas) o Silent Hill, todo el mundo pensaba que no había en el mundo juegos más aterradores. Pues para demostrarles a todos que no solo los japoneses son unas máquinas creando juego de terror, los señores de Electronic Arts, decidieron reclutar al genio del terror por antonomasia, el gran Clive Baker (no, para mi Baker es mejor que King aunque tengo que reconocer que este último no se queda nada corto).




Realmente este es uno de esos juegos en donde lo he pasado verdaderamente mal. Si, sé que muchos pensareis que teniendo unos gráficos tan anticuados y que apenas se asemejan a los que hoy en día vemos en cualquier videojuego, no debería ser causa de sustos continuados y momentos de pánico absoluto. Pero eso solo puede decirlo todo aquel que no ha tenido la suerte de poder jugarlo (o que simplemente no se atrevió en si momento, jejeje cobardicas). Pues cuenta con todos y cada uno de los elementos de una buena novela de terror. Una casa solariega casi deshabitada y lejos de cualquier lugar civilizado, una maldición familiar, ruinas antiguas y abandonadas, y por supuesto todo ello repleto de temibles criaturas dispuestas a merendarse nuestro encogido y aterrado corazoncito.



La verdad es que a medida que me he ido adentrando en las entrañas del Undying cada vez descubría una nueva faceta del terror y el misterio, la historia es impresionante, realmente es una maravilla argumental.


Todo empieza con nuestro protagonista, Patrick Galloway viajando de regreso a su tierra natal en Irlanda. Tras la terrible primera guerra mundial, y haber participado en cierta cantidad de misiones durante la guerra para acabar con enemigos que utilizaban las artes mágicas, Patrick ha acabado convirtiéndose en un aventurero que se dedica a erradicar lo sobrenatural del mundo. Mientras nos aproximamos a la costa, se nos relata como nuestro protagonista ha acabado dedicándose a su actual trabajo, y dice que vuelve a su hogar para ayudar a su antiguo capitán y amigo. Pues algún tipo de sucesos de oscura naturaleza parecen acosarlo.



Cuando llegamos a la mansión de nuestro amigo, la noche ya se ha abatido sobre nosotros y una intranquilizadora tormenta rompe con sus rayos la oscuridad del cielo. En nuestros primeros pasos, y comenzando a probar las pocas habilidades mágicas de las que disponemos, un único conjuro que nos permite ver sucesos del pasado que permanecen en ciertos lugares y desvelar las auras de toda criatura viviente (o no muerta, pero eso será más adelante) podremos llevarnos nuestro primer sustillo al contemplar a un ahorcado en una de las farolas de la entrada. De esta manera la historia comienza a darnos los primeros indicios de que la cosas va a estar llena de sucesos extraños y aterradores.


Por supuesto, cuando por fin nos encontramos con Jeremiah Covenant, el hombre parece completamente consumido por la enfermedad y postrado en su cama. Es aquí donde procederá a contarnos con más detalle qué es lo que está sucediendo realmente en la mansión, aunque eso si, solo cuando le demostremos que comprendemos que lo que está sucediendo no es solo un cuento de viejas para asustar a los niños. Será entonces cuando realmente se sincere con nosotros y nos relate que todo se debe a un error cometido muchos años atrás cuando inocentemente acudieron a un lugar donde había una serie de monolitos de piedra y realizaran un ritual que despertó algo que cambió a cada uno de sus restantes hermanos.



Viendo que la cosa se va poniendo cada vez más complicada, procederemos a tratar de acabar con la maldición que los jóvenes Covenant desencadenaron hace años. Para ello nos veremos obligados a tener que recorrer los lóbregos y oscuros pasillos de la mansión Covenant, la cual debido a que muchos de los sirvientes han sufrido misteriosos ataques o muertes terribles, los restantes han decidido marcharse y solo unos pocos aun permanecen en la gigantesca mansión. Por lo que casi todas las alas de la casa han quedado cerradas, deshabitadas y sin luz. Así que nos veremos obligados a pasearnos a oscuras por media mansión sufriendo los ataques de las criaturas que rondan por las zonas deshabitada.



Uno de los momentos más impresionantes y aterradores del juego es cuando llegamos a un pasillo donde las cortinas de las ventanas se mueven impidiéndonos ver el final del mismo. Una escena clásica del cine de terror más ortodoxo pero que resultaba completamente nuevo para un juego de terror de aquellos años. Y puedo asegurar que Undying ha servido de ejemplo para multitud de juegos posteriores de terror. Por supuesto, la entrada de criaturas atravesando las ventanas o cayendo por los agujeros practicados en los tejados de cristal, también son utilizados en este juego.



La historia no obligará a enfrentarnos a los cuatro restantes hermanos de Jeremiah, Lizbeth, Ambrose, Aaron, Bethany. Los cuales se han convertido en criaturas aterradoras e inhumanas que solo desean que el ritual comenzado hace años finalice y descienda sobre el mundo un terrible mal.


De esta manera recorreremos las propiedades de los Covenant, viajando hasta las ruinas de un monasterio en el que encontraremos un pasaje al pasado y podremos recorrerlo cuando sus pasillos y salas estaban habitadas por los monjes. Haremos una agradable visita al mausoleo de la familia, recorreremos las cuevas que horadan la roca donde se enclava la mansión o visitaremos la isla de las piedras inhiestas donde todo dio comienzo.


El juego cuenta con una gran variedad de enemigos, aunque los más abundantes son los aulladores, una especie de bestias homínidas parecidas a hombres lobo o los Trsanti que son unos salvajes que han llegado al lugar siguiendo a Ambrose. Pero cada región del juego cuenta con sus propios monstruos autóctonos que tratarán por todos los medios acabar con nuestra miserable vida.



Como todos los juegos de la época, contaremos con nueve tipos diferentes de armas especializadas para determinados momentos del juego. Si bien es cierto que una vez que las obtenemos podemos usarlas contra cualquier enemigo, cada una de ellas resulta más efectiva en determinados momentos. Aunque cuatro de ellas puede decirse que serán las que más usemos debido a su eficacia en contra todos los adversarios. 


Pero algo que resulta extraordinariamente original para la época, es contar además con una serie de hechizos que duplican nuestra capacidad ofensiva. Esto resultaba bastante original en la época que vio la luz el juego, pues la mayoría de juegos simplemente se limitaban a darnos el repertorio estándar de nueve armas.
 


Aunque la pega es que el juego seguía la tónica que en aquellos momentos era lo común en los juegos de disparos en primera persona, es decir, a medida que nos íbamos adentrando en la historia iríamos encontrando las restantes armas hasta hacernos con todo nuestro arsenal.


A pesar de tener todo este extraordinario arsenal armamentístico y mágico, la realidad es que a medida que vamos jugando nos limitaremos a utilizar las cuatro armas más polivalentes y un par de hechizos que resultan extremadamente útiles en todo momento. Por un lado, en el caso de las armas la reina del juego es la guadaña del celta, un arma extraordinaria a corto alcance, capaz de acabar con cualquier enemigo que cometa la insensatez de acercarse demasiado a nosotros. Además el arma no consume munición con lo que es idónea para permitirnos ahorrar balas, algo que realmente resulta escaso en el juego. Después tenemos el revolver de 6 disparos, esta arma es realmente precisa a largas distancias y nos permite lograr impactos en la cabeza de nuestros enemigos con lo que podemos abatirlos con mínimo gasto de munición (siempre que tengamos buena puntería), otra de las ventajas de esta arma es la posibilidad de utilizar balas de plata, capaces de acabar con criaturas mágicas (algo que agradeceremos en los niveles de Onieros donde tendremos el placer de conocer a los Veragos). Unos amables hechiceros con la capacidad de volar que se dedican a lanzarnos calaveras explosivas con una puntería endiablada y que sin el uso de las balas de plata vamos a tenerlo muy difícil para eliminarlos.



Por supuesto, como en cualquier juego de disparos en primera persona que se precie, no debe faltar la escopeta de dos cañones. Es el arma clásica de todos los juegos de esta época y de tiempos pasados desde el legendario Doom. Realmente es un arma muy útil a cortas distancias mientras no tengas a mano la guadaña anteriormente mencionada. Pero su uso más interesante es la posibilidad de cargarla con cartuchos de fósforo, los cuales resultan extremadamente necesarios para eliminar a las plantas creadas por Bethany, las cuales son realmente vulnerables a estos disparos. Por último esta la piedra Gel’ziabar, como arma no es gran cosa pero su ataque hace que cualquier enemigo cercano al que apuntemos salga despedido unos cuantos metros en dirección opuesta. Esto no es muy impresionante, pero al tratarse de un potenciador de la magia, cuando la tenemos seleccionada, nos aumenta un nivel cualquier poder mágico, por lo que si tenemos seleccionado un conjuro ofensivo podemos causar más daño del normal.


Como ya he dicho las restantes armas del juego son efectivas contra un determinado adversario, pero esta cuatro serán las que más utilicemos en el juego, tanto por el hecho de que son las que primero obtendremos, junto con su versatilidad y eficiencia contra todo enemigo.



En el apartado de los hechizos, todos son bastante útiles aunque como en el caso de las armas descubriremos que algunos son más utilizados que otros. El primero de la lista es el hechizo de videncia, como ya he mencionado antes con el podemos ver, oír y sentir sucesos del pasado, también revela los efectos que la maldición a ocasionado en la familia Covenant y por último nos permite ver en la oscuridad. Contando con que el juego es mas bien tenebroso y casi todo sucede en entornos cerrados o nocturnos pues ya os podéis hacer una idea de lo necesario que resulta en el juego. Además es el hechizo que nos permitirá poder ir descubriendo retazos argumentales que de otra manera seria imposible hallar. El segundo hechizo, es el de escudo, una barrera que se crea justo delante de nosotros y que tiene la capacidad de poder detener la mayoría de ataques que nos lancen los enemigos desde delante. Por desgracia, si el ataque proviene de un flanco o por detrás dicho escudo resulta inútil (y el juego esta especializado en darnos muchas sorpresillas por la espalda a más puro estilo de película de terror). Otro de sus problemas es que no es capaz de detener algunos ataques, los cuales lo ignoran o simplemente lo rompen sin más. Pero a pesar de estas pequeñas deficiencias os aseguro que resulta especialmente útil a lo largo de todo el juego. El tercer conjuro es el de Invocar, en los primeros momentos puede resultar bastante intranquilizador, pues permite revivir por un pequeño plazo de tiempo a cualquier criatura que hayamos matado (y todavía se encuentre de una pieza, algo que no suele darse si lo abatimos utilizando la guadaña) y si no ha pasado muchos segundos desde que hicimos tal cosa. A medida que te vas acostumbrando a que te sigan los muertos le vas encontrando utilidad, especialmente en los momentos de retirada, pues tus seguidores no suelen tener mucha iniciativa propia y normalmente se mantienen detrás de ti (esto puede ser un inconveniente en lugares estrechos, pero por norma general no suele dar muchos problemas). Pero el uso realmente interesante del juego es cuando lo aplicamos contra los esqueletos de los antiguos monjes. Los esqueletos no pueden ser destruidos por ningún arma, son abatidos, pero al cabo de unos segundos tienen la mala costumbre de volverse a levantar. Para quitarles dicha manía, debemos utilizar el hechizo de Invocar, que parece tener el efecto de contrario sobre ellos. Lo malo es que consume muchísima magia con lo que al principio es conveniente evitar la concentración de muchos esqueletos.



Los demás hechizos tienen sus usos, útiles para cada momento y ocasión pero al igual que con las armas quedan relegados a momentos muy determinados o a niveles donde son requeridos su uso por necesidad argumental.


Otro de los puntos más interesantes del juego son sus ligeros toques de rol, si bien es cierto que son muy básicos, pues solo nos permiten mejorar ciertos aspectos del juego. Si son un pequeño paso que permitiría la aparición de juegos posteriores completamente inmersos en el género del rol en primera persona. El juego nos permite mejorar el nivel de poder de los hechizos que tengamos gracias a unos amplificadores que deberemos ir encontrando a lo largo de nuestras andanzas por las propiedades Covenant. A medida que vamos mejorando los hechizos, estos consumen menos cantidad de magia y sus efectos son más duraderos y potentes. Aunque nos recorramos el juego de cabo a rabo y encontremos todos los secretos, aun y así no tendremos suficientes amplificadores para todos los conjuros, por lo que hay que tener mucho cuidado con los que potenciamos y los que dejamos sin potenciar.



Otra de las capacidades que iremos mejorando es nuestra reserva de puntos de magia, a medida que vamos adquiriendo pozos de mana. Cuantos más encontremos mas aumentará la cantidad de puntos de magia disponibles para los conjuro.


La última opción es la regeneración mágica, esta se logra encontrando espirales arcanas, las cuales nos otorgan unos tatuajes místicos que hacen que recuperemos más rápidamente los puntos de magia gastados.


Es cierto que no son unas grandes opciones, pero hacen que seamos cada vez más poderosos y que la experiencia de jugarlo resulte mucho más satisfactoria.




Ahora llega el momento de la sección de las trampillas, realmente el juego no es muy difícil, en algunos momentos (principalmente al principio cuando contamos con un escueto arsenal) puede resultar algo frustrante y complicado. Aunque solo si se juega en dificultad máxima, pues en los restantes niveles de dificultad la cosa se vuelve bastante sencilla. Pero a pesar de todo aquí os dejo las herramientas necesarias para hacer el juego más sencillo si cabe.


Códigos:

 Pulsa tabulador para introducir los siguientes códigos si quieres:

 

Invulnerabilidad (modo Dios): eh

Conseguir todas las armas y hechizos: addall

Crear un burro: assall

Mana ilimitado (Con 0 se elimina): infiniteMana 1

Incrementa nivel de hechizo seleccionado: AmpAttSpell

Te da luz (Con 0 se elimina): becomeLight 1

Añade 999 de maná: set aeons.patrick mana 999

Añade 999 de salud: set aeons.patrick health 999

Incrementar velocidad juego (# = 1 - 5): slomo #

Activa modo volar: flight

Vista en tercera persona: behindview 1

Configurar nivel de salto (# = 0 - 1000): setjumpz #

Muestra el nro. de imágenes por segundo: showfps



En definitiva, Clive Baker’s Undying me ha encantado. Lo he pasado realmente mal y me he llevado más de un susto. Pero la historia es increíble, además si tienes la suerte de tenerlo original, el manual lleva el diario de Jeremiah y es una verdadera gozada poder leerlo y de esta manera comprender aun mejor la historia. De nuevo decir, que el guion es extraordinario, la historia esta muy bien llevada y contada, y se nota la mano de un verdadero escritor y genio del terror.



Gráficamente hay que mirarlo con los ojos de aquella época, y el juego requería un buen equipo si querías poder disfrutarlo a máximo nivel de detalle. Pero a pesar de las deficiencias de su época, cuenta con cientos de detalles que hacen del juego una experiencia increíble (si te gusta pasar miedo) e inmersiva.


Por fin he podido sacarme esta pequeña espina clavada en el corazón, pues siempre me supo mal no habérmelo jugado en su momento, pero mas vale tarde que nunca. 




-          Plataforma: PC
-          Plataforma Analizada: PC
-          Formato: Edición física.
-          Desarrolladora: Electronic Arts.
-          Distribuidor: Electronic Arts.
-          Fecha de Lanzamiento: 12 de marzo de 2001
-          Género: FPS, terror.
-          Voces: Inglés.
-          Texto: Castellano.
-          Precio: 4,79€ en GOG.
Requisitos del Sistema
-          S.O.: Windows XP
-          Procesador: Pentium 4 1,8 GHz
-          Memoria: 512 Mb de Ram
-          Tarjeta Gráfica: Aceleradora 3D compatible con DirectX
-          DirectX: 9.0c
-          Disco Duro: 447 Mb de espacio disponible






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultures 2 Las Puertas de Asgard,

Han pasado ya diez años desde la primera vez que jugué el Cultures 2: Las Puertas de Asgard . La verdad es que en un primer momento me encantó. Y la principal causa es que tenía cierto parecido a los juegos de la saga The Settlers . Yo por aquellos años andaba un poco descolgado de los videojuegos y la verdad es que no tenía ni idea de que había sido de Blue Byte y de dicha saga. Y casualmente llegó a mis manos este juego que en muchos aspectos recogía el espíritu que tenían los The Settlers . Cultures 2: Las Puertas de Asgard mantiene muchas semejanzas con los primeros juegos The Settlers . Ambos nos proponen en la mayoría de las misiones del argumento crear y desarrollar un asentamiento de colonos desde cero. Todo ello dentro de un mapa ya poblado por otras civilizaciones ( no todas agresivas ) hasta conseguir los recursos necesarios o la capacidad militar requerida para completar los objetivos de dicha misión. El juego cuenta con un elaborado árbol tecnológico y de p

Return to Castle Wolfenstein, como volver al primer Wolfenstein pero como mejores gráficos.

Bueno, de nuevo tengo entre mis manos uno de eso juegos que todo aficionado a los juegos de disparos en primera persona ( alias Shooters ) debería de haberse jugado. Este es otro de esos juegos que por hache o por be, quedó relegado a la espera de que en algún momento tuviese tiempo para jugármelo. Por supuesto, de eso hace ya doce añitos. Por suerte hace mucho menos logré hacerme con la edición especial de este juego. Si, si es uno de esos primeros juegos que contaron con una edición diferente pensada para los coleccionistas. La verdad es que yo no tenía constancia de dicha edición hasta ahora y por supuesto no dudé en hacerme con ella. Bien, hablemos primero de la edición especial en si. En lo que respecta al juego, la cosa no varía salvo por el hecho de que instalado tiene el rimbombante título de Return to Castle Wolfenstein GOTY ( o lo que es lo mismo Juego del Año ). Aunque la verdad es que parece tener ninguna diferencia con el normal ( inclus

Desperados; Wanted Dead or Alive. Nunca moriras tantas veces y de maneras tan estúpidas

Resulta un poco complicado hacer una apreciación subjetiva sobre un juego de la misma temática que uno que te has jugado hace poco. Y aun es más difícil si el que te acabas de jugar es bastante peor o por lo menos no cuenta con las mismas virtudes que el primero. Esto me sucede a mi con Desperados , después de haberme jugado Commandos 2 . Mientras que el juego de Pyros resulta entretenido, divertido y realmente muy jugable. Desperados tiene ciertos problemas de jugabilidad que por un lado incrementan enormemente su dificultad ( algo que a la postre no me desagrada, pues cuanto más difícil resulta el juego la satisfacción cuando te lo terminas es muchísimo mayor ) llegando a resultar totalmente desesperante ( imagino que de ahí su nombre, ya sé que es un chiste muy malo ). Aunque se nota que nos encontramos en todo momento ante un juego que trata de aprovechar el camino abierto por los primeros juegos de Commandos . Con Desperados , el concepto del ju

Blade: The Edge of Darkness. Y los rios de sangre correrán cuando yo blanda mi ratón.

  Como decirlo sin parecer más tonto de lo que ya me siento. Hace diez años tuve la suerte de poder jugarme por primera vez este fantástico videojuego, y en su momento creí habérmelo pasado yo solito. En aquel momento se trataba de una copia de seguridad del mismo. Si, lo reconozco, posiblemente yo también tuviese algo de culpa con que Rebel act, creadora de este juego acabase cerrando por bancarrota. Pero a finales de los noventa y principios de este siglo, eso de gastarte la friolera de 36 eurazos o más en un juego significaba la bancarrota para más de un aficionado a los mismo (algo que hoy en día parece no ser así a pesar de esta enorme crisis que estamos pasando). Por lo que casi todos, no podíamos evitar recurrir a nuestro querida mula para tener la posibilidad de disfrutar de aquellas mieles que nos resultaban prohibidas. Ya podéis imaginaros cuando unos meses después de haberme jugado el Blade, salto a la actualidad la terrib

Disciples II Anthology. Por lo menos este me hace menos trampas que Might & Magic

La verdad sea cierta, yo no conocía este juego hasta que por casualidad cayó en mis manos hace un par de años. En un principio, a penas logro llamarme la atención a pesar de que la portada es una obra del increíble ilustrador Luis Royo. Pero como mi costumbre me obliga a probar todo juego que cae en mis manos (meramente para comprobar que funciona y de esta manera poder colocarlo en mi estantería hasta el momento en el que me anime a jugarlo), procedí a la instalación del mismo. Lo que en un principio se trató de una mera partida comprobatoria, se convirtió en las siguientes horas en un reto que no estaba dispuesto a dejar. La verdad sea dicha, es que el juego tiene un argumento que logra engancharte, o por lo menos logra que durante la primera campaña sientas deseos de continuar la historia para saber cómo acaba, posteriormente daré ciertas matizaciones a mi actual afirmación. Pero primero hablemos un poco de la historia de Disciples II Anthology, como uno puede ima

Jedi Knight II, Jedi Outcast. La fuerza es una cosa que no se acaba nunca

Ante todo y antes de ponerme a hablar sobre mi experiencia sobre este juego, debo de reconocer mi enorme decepción ante la noticia del cierre de LucasArts por parte de la casa Disney. Con este cierre injustificado, se van por la borda las esperanzas de muchos de nosotros en la llegada de nuevas entregas para la sagas Star Wars. Es posible que algún estudio decida hacerse con los derechos de esta saga si es que la marca del ratón esta dispuesta a venderlos. Y si no, pues no queda otra opción de desearles que descansen en paz. Tras un título tan redundante, y es que hay que reconocer que hasta hace poco la franquicia de Lucas demostraba cierta falta de originalidad a la hora de bautizar a sus juegos de acción, y los que no eran de acción también, sino solo hay que recordar la saga X-wing o la Tie-Fighter entre otras. Pues lo mismo pasaba con la historia de Kyle Katarn. Pero dejemos a un lado la cuestión de los títulos de los juegos y centrémonos en lo que importa, el jue

StarCraft y StarCraft Brood Wars. Antes de que se convirtiera en una saga de capítulos saca dinero.

Reconozco que siempre me gustó este juego. Y la verdad sea dicha esta es la tercera vez que me lo juego. Algo que no parece ser muy extraño, pues incluso ha llegado ha convertirse en un deporte nacional en algún que otro país (panda de freaks despendolados de ojos rasgados). Pero en mi caso, a pesar de reconocer mi condición freak, no llego hasta ese punto, por lo que es raro (podrían decirse que se pueden contar con los dedos de una mano) que yo me juegue un videojuego más de dos veces en el mejor de los casos. En este caso ha habido dos razones que han influido en la decisión de volvérmelo a jugar. La primera añoranza por una de las historias más atractivas e interesantes que se han desarrollado para un videojuego en las últimas décadas. La segunda es que por casualidades del destino he logrado hacerme con una copia del StarCraft II (a un precio excepcional, que no diré para que la gente no piense que estoy como una regadera o tengo la suerte del diablo)

Star Wars: Jedi Knight, Dark Forces II. Ahora vas a comprobar como manejo yo el sable laser.

Aunque parezca mentira, me acabo de terminar este extraordinario juego. Si, sé que voy un poquillo retrasado, pero por aquella época no tenia disponible el ordenador. Y gracias a que LucasArts ha tenido el detalle de reeditarlo para que sea compatible con Windows XP, no he podido resistirme a adquirirlo e inmediatamente instalarlo para poder disfrutarlo.   Imagino que no todos sabréis que se trata de la segunda parte de uno de los mejores juegos en primera persona de la década de los noventa. Hablo del Star Wars: Dark Forces. En donde asumíamos el papel de un desvergonzado contrabandista llamado Kyle Katarn, que junto con su compañera Jan Ors son contratados por los rebeldes para que robe los planos de la primera estrella de la muerte. Si señores, los Bothan no son los que adquieren los planos de la estrella de la muerte, sino Kyle Katarn. Esto por desgracia acaba enfrentándolo a los terribles Dark Troopers del imperio, una versión de droide con forma de Strorm Trooper

Tom Clancy’s Ghost Recon. Ojalá realmente hiciesen honor a su nombre de fantasma, pero en algunos casos son como elefantes en una cacharrería.

Siempre me han gustado los juegos de disparos en primera persona relativamente realistas. Aunque esto viene porque lo que realmente me gusta son los juegos de infiltración en primera persona con multitud de toques realistas pero sin pasarse. Me explicaré, me gustan los juego donde recibir un disparo equivale a morir en el acto o por defecto a quedar completamente inutilizado. Por lo que normalmente hay que tratar de disparar lo menos posible para evitar llamar la atención pues de igual manera que tú puedes abatir al enemigo de un balazo, ellos tienen la misma capacidad, o tú sufres la misma debilidad ( como cada uno desee mirarlo ). Es por ello que sagas como Swat 3 , Operation Flashpoint , la colección Arma o la propia franquicia Rainbow Six , me resultaron realmente atractivas. E incluso cambiando de tercio, la colección Thief en donde nuestro ladrón daba claras muestras de desventaja en combate con los soldados y que sin lugar a dudas es una de mis predilectas.

Diablo II y Lord of Destruction. Si muere seguro que deja algo que se pueda vender…

Si, ya sé que puede resultar extraño que a estas alturas uno se sienta orgulloso de haberse pasado el Diablo II y su ampliación. Pero yo por fin he podido pasármelos y enterarme de todo lo que acontece en este extraordinario juego de rol, todo un clásico en el mundo de los videojuegos. Las razones de que haya tardado más de once años en pasarme este juego no es porque sea difícil, sino más bien debido a que muchas veces lo he empezado y las mismas veces siempre he tenido que por alguna que otra razón tener que formatear el equipo. Por lo que lo he dejado aparcado más de una vez, siempre con la intención de retomarlo. Otra de las razones es que nunca he logrado que el personaje salvado vuelva a funcionarme en la nueva instalación, por mucho que he mirado en los foros y he seguido montones de instrucciones al final resulta que me veo obligado a tener que volver a jugar desde el principio ( aunque la verdad sea dicha que desde mi ultimo intento han pasado casi cuatro a